La conferencia plenaria correrá a cargo del prof. John B. Duncan, que presentará su visión de cómo podemos cambiar el modo de ver y analizar la historia y la situación actual de Asia Oriental desde una perspectiva coreana.

John B. Duncan actualmente ejerce como profesor en el Departamento de Lenguas y Culturas Asiáticas de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Empezó su formación licenciándose en Historia por la prestigiosa Universidad de Koryo en la República de Corea (1972), continuando su formación en la Universidad de Hawaii. Finalmente se doctoró en historia por la Universidad de Washington (1988). En 1989 empezó a trabajar como Assistant Professor en UCLA en donde ha continuado durante toda su carrera, salvo un periodo como Visiting Assistant Professor en Harvard (1993-1994).

Su investigación se ha centrado en la historia sociopolítica del estado en Corea durante las dinastías de Koryo (918-1392) y Joseon (1392-1897). Ese trabajo ha cristalizado en la autoría de una monografía (The Origins of the Chosŏn Dynasty) y en la co-edición de volúmenes como Reform and Modernization in the Taehan Empire o The Institutional Basis of Civil Governance in the Chosŏn Dynasty, además de un gran número de artículos y capítulos de libros, tanto en inglés como en coreano. Algunos de los ejemplos más recientes son sus consideraciones sobre la historiografía en Corea, “Han’guksa yŏn’guja ŭi dilemma” (Dilemmas for the Historian of Korea) publicado en el libro editado por Miyajima Hiroshi and Pae Hangsŏp, Tongasia nŭn myŏtsiin’ga?. También ha realizado estudios sobre la transmisión del confucianismo dentro de la dinastía Joseon, “The Taehak yŏnŭi chimnyak and the Politics of Confucian Learning in Early Chosŏn Dynasty Korea,”  publicado en el libro editado por Anne Cheng, Readings and Uses of the Great Learning (Daxue). Asimismo, tiene trabajos de investigación sobre la formación de la identidad colectiva como aportación  “Yu Sŏngnyong kwa Chosŏn chunggi minjok ŭi munje” (Yu Sŏngnyong and the Question of Nationhood in the Mid-Chosŏn), publicado en el libro editado por Kim Dohyung, Sŏae Yu Sŏngnyong ŭi haksul kwa hyŏndae chŏk kyesŭng. Finalmente, ha publicado estudios sobre la idea de imperio y su construcción por parte de intelectuales como su artículo “Dealing with Empires: A Comparison of Mongol Era Koryŏ and Twentieth Century Colonial Period Intellectuals,” publicado en la Kyushu daiguku kankoku kenkyu senta nenbo.

Además de una brillante carrera académica, John Duncan ha sido un gran dinamizador de los estudios coreanos dentro y fuera de Estados Unidos. Desde su posición como Director del Centro para los Estudios Coreanos dentro de UCLA, ha sido uno de los promotores del programa de postgrado más importante del país en formar a la siguiente generación de coreanistas. También ha trabajado para fomentar los estudios coreanos en Latinoamérica desde su participación en la fundación y gestión de la e-School, un programa de clases por internet para universidades en la región que acerquen a estudiantes de grado contenidos relacionados con Corea y el NE de Asia. Otro de los proyectos que ha puesto en marcha ha sido el Centro Interuniversitario para los Estudios Avanzados en Coreano Académico (Inter-university Center for the Study of Advanced Academic Korean). Este centro quiere servir de punto de encuentro para estudiantes de postgrado en estudios coreanos con colegas y estudiantes de postgrado coreanos, por medio de la promoción del coreano como lengua académica.

 

English

Prof. John B. Duncan will  discuss how a Korea-centered perspective can make us think differently about conventional views of East Asian History and also about the contemporary situation in East Asia today. To know more about Prof. John B. Duncan, please visit his webpage.