Call for Book Chapters: “La búsqueda de Okinawa: sociedad, cultura y representación en el archipiélago sur de Japón”

Llamamiento para contribuciones

La búsqueda de Okinawa: sociedad, cultura y representación en el archipiélago sur de Japón

El Centro de Estudios e Investigación sobre Asia Oriental (CERAO), el grupo de investigación GREGAL de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la editorial Ediciones Bellaterra invitan a participar del próximo volumen, dedicado a Okinawa, de la colección editorial Biblioteca de Estudios Japoneses.

Se pretende reunir contribuciones, principalmente, de investigadores del ámbito hispanohablante cuyo trabajo tenga por objeto el archipiélago okinawense desde la pluralidad de fenómenos sociohistóricos y culturales que en él se entrecruzan.

El objetivo del libro es ofrecer una panorámica multidisciplinar en lengua española que se aproxime al estudio de Okinawa, y que permita entender las complejidades de sus encajes locales, regionales y globales, todos ellos considerablemente imbricados. La publicación alberga, asimismo, el propósito de apoyar el desarrollo de los estudios okinawenses en el entorno académico hispanohablante; a la vez que nos conmina a preguntarnos acerca de la necesidad de ir más allá de la dominancia de la tradición y las miradas anglosajonas en los análisis que sobre Okinawa se realizan fuera de Japón. La convocatoria se halla abierta tanto a académicos especialistas en Japón y Asia Oriental, como a investigadores en etapas tempranas de su carrera.

Se espera que el volumen haga su aparición a finales del año 2022, con ocasión del 50 aniversario de la reversión de Okinawa a Japón, y que abarque disciplinas tales como la historia, la antropología, la sociología, la economía, la ciencia política, la literatura o los estudios culturales.
Así pues, se invitan propuestas de capítulos centrados en Okinawa que consideren diversas aproximaciones, perspectivas teóricas y metodologías para profundizar, entre otros, en temas como los siguientes:

• Economía y sociedad contemporáneas de la prefectura de Okinawa.
• La Okinawa Special Free Trade Zone y su integración con la geografía económica y la geoeconomía del Este de Asia.
• La situación geopolítica de Okinawa con relación a la percepción del poder y la seguridad en la región del Asia Pacífico.
• El lugar de Okinawa en el debate político y legislativo del Japón contemporáneo.
• Bases militares, sociedad civil y activismo en Okinawa.
• La Batalla de Okinawa, las políticas de la memoria y la cultura de la paz en el Okinawa no kokoro.
• La reversión de 1972 y sus aniversarios.
• La construcción turística de Okinawa y su relación con las políticas del capitalismo cultural japonés (Cool Japan, soft power, nation-building).
• El Okinawa Boom en las artes y la cultura.
• Literatura y cine de Okinawa.
• Tradición, folclore, patrimonio y vida cotidiana en Okinawa.
• Creencias indígenas, taoísmo, budismo y shintoísmo en el paisaje religioso de Okinawa.
• La migración okinawense en Honshū: etnicidad, clase social, identidad y multiculturalismo en las relaciones centro-periferia.
• La diáspora okinawense en Latinoamérica.
• Las Ryukyu en los registros históricos hispanos y latinoamericanos: testimonios de misioneros, viajeros, comerciantes y diplomáticos.

La fecha límite de entrega de los capítulos completos será el 1 de febrero de 2022. Los textos deberán contar con una extensión de entre 8.000-10.000 palabras, incluyendo las citas, la bibliografía y las notas.

Por favor, envíen un resumen de su propuesta (400-500 palabras) acompañada en el mismo archivo por una breve semblanza curricular (máximo 200 palabras), a edgonzalez@colmex.mx antes del 30 de junio de 2021.

Los capítulos seleccionados recibirán notificación el 15 de Julio de 2021.

Para cualquier aclaración, no duden en contactar al editor, Eduardo González de la Fuente, en las direcciones de correo electrónico edgonzalez(a).mx o gregal(a)uab.cat.