II CONGRESO INTERNACIONAL DE LA AEEAO: “LOS ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL EN LA ERA DE LA CONECTIVIDAD”

Madrid, 2-4/6/2021 (nueva fecha a causa de la COVID-19)

Introducción / Introduction

Este congreso se convocó bajo el título de “Los Estudios de Asia Oriental en la Era de la Conectividad” debido a la proliferación de este tipo de iniciativas, que se estaban impulsando tanto desde Asia Oriental como desde Europa para reforzar los vínculos políticos, económicos, educativos y culturales a lo largo del continente euroasiático.

Tras la celebración entre 2006 y 2016 de cinco ediciones del Foro Español de Investigación sobre Asia-Pacífico, la fundación de la Asociación Española de Estudios de Asia Oriental (AEEAO) en 2016, y la celebración del I Congreso Internacional de dicha asociación en 2018, la investigación en el ámbito de los Estudios de Asia Oriental se está consolidando en nuestro país como un área pujante en el mundo académico y universitario. En gran parte, también gracias al creciente número de egresados españoles en titulaciones universitarias dedicas al estudio de Asia Oriental.

En este contexto, la celebración de su segundo congreso internacional, aspiraba a seguir canalizando y difundiendo la actividad investigadora en Estudios de Asia Oriental en España. Este congreso quería ser un punto de encuentro e intercambio donde los investigadores compartieran y difundieran el resultado de sus investigaciones. 

Becas para el congreso / Scholarships

La AEEAO concedió tres becas para cubrir la inscripción del congreso a estudiantes que cumplían los siguientes requisitos: ser socio de la AEEAO, ser estudiante en el curso académico actual (de grado, posgrado o doctorado) y haber presentado un resumen que haya sido aceptado tras el proceso de revisión.

Comité organizador AEEAO / AEEAO Organising Committee

Anna Busquets (Universitat Oberta de Catalunya), Mario Esteban (Universidad Autónoma de Madrid)
Ana María Goy (Universidad Autónoma de Madrid), Gabriel Terol (Universidad de Valencia)

Comité científico / Scientific Committee

Abad, Gracia (UNebrija), David Almazán Tomás (UNIZAR), Lola Balaguer (UB), Anna Busquets (UOC), Helena Casas-Tost (UAB), Isabel Cervera Fernández (UAM), José Antonio Cervera (Colegio México), Chiao-In Chen (UAB), Juanjo Ciruela (UGR), Fernando Delage (ULoyola), Antonio Domenech (UMA), Mario Esteban (UAM), Alfonso Falero Folgoso (USAL), Makiko Fukuda (UAB), Clara García (UCM), Rubén García-Benito  (CSIC-IAA), Gabriel García-Noblejas (UGR), Muriel Gómez (UOC), Ana María Goy Yamamoto (UAM), Blai Guarné (UAB), Andreas Janousch (UAM), Mihwa Jo (UAB), Yayoi Kawamura (UNIOVI), Lin Yue (UAM), Lluc López (UOC), Ignacio López-Sako (UGR), Artur Lozano Méndez (UAB), Paulina Marco (UV), Antonio Martín Morillas (UGR), José Javier Martín Ríos (UGR), David Martínez (UOC), David Mervart (UAM), Jordi Mas (UAB), Gladys Nieto (UAM), Manel Ollé (UPF), Pablo Pareja (UPF), Elio Pérez Calle (UoR), Carles Prado (UOC), Alicia Relinque Eleta (UGR), Luis Roncero (USAL), Sara Rovira-Esteva (UAB), Amelia Sáiz (UAB), Daniel Sastre (UAM), Kayoko Takagi (UAM), Gabriel Terol (UV), Carmen Tirado (UNIZAR), Mireia Vargas-Urpí (UAB)

Conferencia plenaria / Invited speaker

La conferencia plenaria, titulada Los Estudios de Asia-Oriental en la era de la conectividad corrió a cargo del profesor Jean-François Huchet, actual presidente del Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales (INALCO) de París. [Video]

Su dilatada carrera investigadora y docente comenzó en la Universidad de Rennes donde se doctoró en Economía en 1993 tras una larga estancia de investigación en la Universidad de Beijing. Fue investigador posdoctoral en la Maison Franco-Japonaise desde 1993 hasta 1997, año en el que se traslada a Hong Kong para investigar en el Centre d’études français sur la Chine contemporaine (CEFC). Regresa en 2001 a su alma mater para ser profesor y en 2006 se vuelve a trasladar a Hong Kong para dirigir el CEFC. Desde 2011 es profesor de INALCO especializado en economía y sociedad contemporánea del mundo chino. Así mismo también ejerce como profesor invitado en la Paris School of International Relations (PSIA), un centro asociado de Sciences Po Paris. Es miembro asociado del Centre d’études sur la Chine moderne et contemporaine (CECMC) así como director adjunto del Grupo de investigación del CNRS Réseau Asie.

Sus investigaciones van desde el papel del Estado chino en el desarrollo industrial, los factores de la crisis medioambiental en el caso chino hasta la comparación a nivel macroeconómico de las estrategias de desarrollo económico llevadas a cabo por China y la India así como sus interrelaciones

Libro de resúmenes (con enlace a las presentaciones) / Book of abstracts (with links to the presentations)